...por una ciudad sustentable

...por una ciudad sustentable

16 octubre 2012

Construcción Colectiva Sexto Taller

TALLER N° 6 

COLECTIVO CHASCOMÚS BASURA CERO



Fecha: Sábado 29 de septiembre de 2012 Horario: 17 hs.



Lugar: Café Literario de La Iaia



Agenda del día:

1. Informes

2. Acuerdos



1. Informes

  • Presentación del Colectivo a cargo de Germán Migueliz: Se comenta brevemente sobre qué es el Colectivo Basura Cero, como introducción para los nuevos integrantes
  • Banca Abierta realizada el 13 de septiembre a cargo de Soledad Gianetti: comenta sobre qué es la banca abierta y algunas repercusiones que ésta tuvo, por ejemplo, el posicionamiento político y social del Colectivo, y las acciones que derivaron de esta Banca: llamado a la Cooperativa para ofrecer el camión, firma por parte de todos los concejales para aprobar la ordenanza de recolección separada, etc. Se reflexiona sobre la necesidad de generar una nueva acción que otorgue visibilidad al colectivo, para volver a ganar entusiasmo y participación.
  • Ordenanza Gestión Compartida de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos: Gabriela Arreche comenta sobre el proyecto de ordenanza que se tratará en comisiones, que busca oficializar puntos limpios, a través del uso autorizado de espacios públicos. Un camión municipal para que se recolecte dentro de la ciudad para llevarlos a su sede. Tuvo apoyo de otros partidos políticos.
  • Ordenanza Basura Cero. Fue el motor que permitió iniciar este Colectivo y esperamos llegar a fin de año con el proyecto enriquecido y aprobado. Es nuestro norte lograr que se sancione y la necesitamos como amparo legal para garantizar nuestra propuesta. Luego de eso se decidirá para dónde sigue el Colectivo. Surgió del plan de gobierno presentado por UXCH y es punta de lanza para comenzar una política pública construida con participación ciudadana, como lo demuestra el Colectivo. Busca la implementación progresiva de las 3R (Reducir, Reusar, Reutilizar). Tiene visión social, busca la conformación de cooperativas de recuperadores urbanos. Propone cambio cultural, dejar de pensar en basura para pensar en residuos con valor  y hacernos cargo de lo que generamos.  No se puede ser una ciudad moderna sin esta ordenanza. Pretende ayudar al Departamento Ejecutivo a accionar. En paralelo a su tratamiento, el Colectivo la legitima aunque no esté aprobada.
  • Participación en el Encuentro Basura & Reciclaje llevada a cabo el jueves 20 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron diferentes miradas, iniciativas, experiencias y prácticas sobre el tema de los Residuos Sólidos Urbanos y todas coincidieron en pensar la basura como un recurso y la importancia de la articulación con el gobierno local. Expusieron la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Cooperativa de recicladores urbanos El Ceibo, que es pionera en Bs As, Green Peace, la Papelera Quequén y Donde reciclo. En el blog se encuentra un informe detallado de las exposiciones sobre la participación del colectivo en la jornada. Asistieron en representación del colectivo Ricardo Miccino, José Rucchin, Paula Ramírez y Leandro Bordalecou, quien dio el informe en la reunión del colectivo.
  • Participación en Festival de la Primavera. Ricky informa que hace parte de las acciones para generar visibilidad del colectivo. Se colocaron puntos limpios frente al escenario. Hubo explicación de dos integrantes del Colectivo y se dio un texto para que el locutor contara de lo que se trata el trabajo que hacemos.
  • Participación en la Semana de España. Domingo 30 de septiembre en el cierre de actividades en la plaza, con otras instituciones, de 14 a 17. Ricky lleva panel solar para calentar agua. Ángela Martí va a donar bolsas de regalo con papel reciclado. Econciencia presenta obra de títeres que enseña a no tirar basura. Colocación de puntos limpios por parte de la Cooperativa. Invitación a sumar más propuestas y a participar.
  • Acercamientos del Municipio a la Cooperativa. Propuesta del Ejecutivo de acercar un camión la próxima semana. No podemos esperar que el DE reglamente cuando quiera. Nuestra presión obliga a tomar acciones antes de las ordenanzas. Mapeo de todos los canastos del Taller y la Cooperativa mientras no sea oficial pegado en diferentes lugares.
  • Charlas y Talleres en Escuelas. Leandro informa que en este mismo momento, Pato y Estefanía están dando un taller en Contrapunto: seguimos abriendo frentes. Surgieron casualmente por pedido de escuelas y se suman las solicitudes. Charlas dadas en Jardín 903,908, 910, IDC, Agraria, Normal, Media. Las escuelas se transforman después en puntos limpios, generándose un testimonio de la escuela hacia el barrio. Potencia integración de escuela con los vecinos, trabajando salida hacia la comunidad de los alumnos. Mayor repercusión de los canastos en los barrios. Necesidad de integrar el circuito de charlas al eje educativo. Entretejer los esfuerzos individuales para sumar fuerzas y potenciar. Terminar de desarrollar cada punto con esta lógica.
  • Eje de Comunicación. No podemos sacarle todavía el jugo a la cantidad de gente que se está acercando, se necesita mayor sistematización de la información y mejorar la intercomunicación de los ejes. Es necesario consolidar el Colectivo. Tenemos que armar engranaje para lograr más visibilidad para que los vecinos exijan y el municipio se comprometa. Mayor exhaustividad para saber con qué recursos contamos para armar base de datos que permita acceder a ellos cuando sean necesarios, lo que implica tener datos más duros para poder cuantificarlos y obtener estadísticas que permitan sistematizarlos. Se propone hacer una encuesta por mail para pedir esos datos a los integrantes. De esta forma se desaprovecha el recurso humano, Liza se encarga de organizarlo. Se propone que a la encargada del Facebook le llegue la información antes y después de las actividades para crear flujos más dinámicos de información para que no sea ella la que tenga que buscar lo que hace cada uno. No esperar al gran evento para comunicarlo, tomar fotos antes para poder comunicarlo y mostrar movimiento. La comunicación previa va generando ánimos con respecto a los proyectos. Inventar un subevento dentro del evento más que hacer más cosas, se trata de mostrar todo lo que uno hace todo el tiempo para que parezca más. Ver cómo capitalizar los recursos de otra manera: Campaña de difusión de los puntos limpios con varias personas que saquen fotos  ¿Cuál es el punto limpio más cerca de tu casa? Participación en la Fiesta de apertura de la temporada el 15 de diciembre es una movida estratégica para visibilizar a Basura Cero, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace en conjunto con otras organizaciones.
  • Eje de Educación. Personas que se van a sumar a proyectos que ya se están haciendo en las escuelas. Inés podría trabajar los lunes con la obra de títeres en la escuela para sumar a las charlas. Feria de ciencias: propuesta para trabajar proyecto de biodiesel (Claudia). El próximo viernes a las 17,30 en la Esc. Normal se vuelve a reunir el eje de educación para aunar todas las experiencias mediante proyecto conjunto para presentarlos a la Inspectora de Educación antes de fin de año. Buscar acciones para que mejore el nivel de conocimiento de los docentes con perfeccionamiento.
  • Eje de Legislación. Se propone una reunión con la Cooperativa y ATE para que el gremio pueda impulsar y ayudar en la personería jurídica. Continuar el trabajo de las distintas ordenanzas. Lectura de otra legislación para conocer propuestas que se puedan adaptar a Chascomús.

2. Acuerdos

  • Grupo de Gestión del Colectivo Basura Cero: Existe un grupo de personas que está tomando una mayor responsabilidad respecto de la planificación y coordinación de los distintos ejes de trabajo. Se cree necesario otorgar legitimidad a estas personas para que puedan tener cierta autonomía para avanzar en las tareas operativas que no pueden esperar de una reunión ampliada a la siguiente (gestionar reuniones, avanzar en el pedido de apoyos, organización de actividades, etc.). Este grupo tendrá autonomía pero rigiéndose por las premisas para la acción, consensuadas en el marco de la reunión mensual de Colectivo Basura Cero. Este grupo es dinámico, puede cambiar, se puede sumar gente, bajar gente, no es un grupo "representativo" del colectivo sino un grupo de gestión del mismo. Las personas que hoy están participando, de hecho, de este espacio son: Paulica Ramirez, Soledad Giannetti, Ricky Miccino, German Migueliz, Gabriela Arreche, Leandro, Héctor? José? Gre? Esto habría que charlarlo con cada uno, para ver si asumen este compromiso de participación y responsabilidades concretas para coordinar algún área de acción. El grupo se compromete a informar al resto del colectivo, a través del blog de los progresos que se realizan durante el mes, entre reunión y reunión.
  • Ruta Política: Se hace necesario empezar a definir una ruta política porque empiezan a aparecer acciones como las que se ofrecen a la Cooperativa desde la Municipalidad y hay que tener una postura como Colectivo. Es importante además evaluar avances, ver el posicionamiento del Colectivo en ámbitos más amplios (Provincia, Nación, Región). Por todo ello, se acuerda solicitar una reunión al intendente y a Giacobone/otros. Ricky pide la reunión con Gobbi.
  • Próxima reunión del Colectivo Basura Cero: 3 de noviembre a las 17 hs. Lugar a determinar: se evaluará la posibilidad de que se haga en SUTEBA (Claudia pregunta) o en Parque de los Libres del Sur para hacer más visible y presente al colectivo en un espacio público.

Asistentes:

NOMBRE
ORGANIZACIÓN
Aguirre Andrea
La Usina Cultura
Alfonsín María Inés
Ong Econciencia
Arreche Gabriela
Concejal UXCH
Barletta Alicia
Sindicato Ate
Bordalecou Leandro
Concejal UXCH
Cavazza Claudia
UXCH
Costas Norma
UXCH
De Berti Elias
Vecino – Comerciante
Gianetti Soledad
Cultura Senda - La Usina Cultura
Martinez Liza
UXCH
Migueliz German
Ong Econciencia
Ramos Yamila
Docente - Esc.Sec.4
Sarena Gregoria
UXCH
Sullings Beatriz
Vecina
Zapata Roxana
UXCH


No hay comentarios:

Publicar un comentario