...por una ciudad sustentable

...por una ciudad sustentable

05 junio 2013

Pensá, Alimentate, Ahorrá

   Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente 2013 en todo el mundo. El lema de este Día del Medio Ambiente 2013 es “Piensa. Aliméntate. Ahorra“, una campaña que apunta a que todos podamos reducir los desechos y desperdicios de alimentos en un planeta que ya está rondando los 7 mil millones de personas.


Logo día mundial del medio ambiente 2013

   La idea es que aprendamos a informarnos y que comencemos a tomar real consciencia sobre como los seres humanos y las industrias desperdiciamos recursos. Por ejemplo: ¿sabías que para producir 1 litro de leche se gastan casi 1000 litros de agua potable? ¿O para hacer una hamburguesa otros 16 mil litros…? Es alarmante si nos ponemos a sacar cuentas todo lo que se desperdicia.

 Consumo Sostenible

   Cada día nuestro planeta pierde algo de su capacidad regeneradora. Ello se debe a que la población mundial produce y consume más recursos que nunca. De hecho, habitantes tanto de los países en vías de desarrollo como de los desarrollados adquieren mucho más de lo que necesitan y de ahí que se produzca una enorme cantidad de desechos.


  
La creciente población mundial consume recursos naturales de forma que nuestro planeta se ha visto seriamente afectado. El modo en que se emplean las energías renovables y la manera en que se han transformado las fuentes naturales nos llevado a un camino sin retorno en el que el agua, el aire,… necesitan ser regenerados y por tanto, se hace necesario encontrar el equilibrio entre lo que se produce y lo que se desecha.
   Precisamente en eso consiste el consumo sostenible. En hacer más con menos, reduciendo de este modo la degradación y contaminación y mejorando así la calidad de vida de todos.
   El consumo masivo de energías renovables y no renovables no sólo ha afectado a la biodiversidad, con 1000 veces más de aves, anfibios y mamíferos en peligro de extinción que en épocas anteriores, sino que también afecta a la población pobre del planeta al desaparecer gran parte de los recursos vitales para su subsistencia como la pesca, la ganadería o la agricultura.

   Los principales objetivos de este día son:

  • Motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.
  • Promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación, ya que es la única forma de que todas las personas puedan disfrutar de un mundo más limpio y más seguro.

Otros links que te pueden interesar:

http://hipermedula.org/
http://www.pnuma.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario